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Imagen del animado ambiente que presentaba ayer sábado la playa del Postiguet, en Alicante.
Semana de pasión por Alicante
El aeropuerto y la mayoría de las playas de la provincia lucen abarrotados en la primera gran cita turística del año
- Sol y máximas de 24 grados para disfrutar de una excelente Semana Santa
- 125.000 plazas de tren con origen y destino Alicante para Semana Santa
Las playas más azules de la Costa Blanca
La provincia de Alicante se sitúa la primera de España con 75 banderas que acreditan su buen estado
La consideración a la calidad del agua, la arena y los servicios supone un gran refuerzo turístico.
La Costa Blanca afrontará este año la inminente temporada alta turística siendo la zona de España con más playas y puertos deportivos con la distinción de la «bandera azul», que acredita la calidad del agua, la arena y de sus servicios. En total, la provincia contará con un total de 75 banderas (62 playas y 13 puertos deportivos), la cifra más alta de España al concentrar el 11% del total nacional. Como novedad, este año también se reconocen los «sederos azules» y Alicante también ha sido reconocido por el del Cabo de las Huertas, precisamente donde el Ayuntamiento proyecta adecuarlo para conectarlo con Urbanova.
De las 62 playas, seis son nuevas en el listado. En concreto, las Calas de Santiago Bernabéu en Santa Pola, que recibe el reconocimiento por primera vez, y las playas de Punta del Raset y Les Rotes en Denia, La Cala en Finestrat, y las de Paradís y de Bon Nou en La Vila, que recuperan galardón. Pese a que las «banderas azules» ya no son concedidas directamente por la Comisión Europea, la entidad que las concede, la Fundación de Educación Ambiental, goza de un prestigio internacional y sus concesiones avalan la calidad de las playas, que selecciona previa solicitud de los ayuntamientos correspondientes.
Benidorm repite con sus tres arenales reconocidos (Levante, Mal Pas y Poniente) y Orihuela sigue siendo el municipio alicantino con más banderas al ondear en Punta Prima, las calas Estaca, Bosque, Capitán y Aguamarina, La Caleta, la playa de la Glea y Barranco Rubio.
La Comunidad Valenciana ha obtenido un total de 125 banderas azules, cinco más que el año pasado, lo que la convierte en la autonomía española con mayor número de playas galardonadas. Estos datos suponen que una de cada cinco banderas azules, otorgadas a las playas y puertos deportivos españoles, ondeará en la Comunidad. El 90% de las playas que se han presentado han obtenido la bandera, así como el 100% de los puertos deportivos.
La consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, ha valorado positivamente las cifras «ya que los criterios de concesión son cada año más exigentes en relación al cumplimiento de los estándares de calidad ambiental».
ECONOMÍA- La recuperación del sector inmobiliario
El urbanismo 'gay friendly' desembarca en la Costa Blanca
Una promotora con capital británico y de EE UU planea un megacomplejo de 1.000 apartamentos y un hotel de lujo en El Campello
El proyecto se dirige al público homosexual y supone una inversión de 300 millones. La Coveta Fumá es la zona elegida para la urbanización
Si hay un lugar donde el sector inmobiliario puede reaccionar definitivamente es en El Campello. Y es que una empresa promotora con capital norteamericano y británico ha proyectado un megacomplejo urbanístico situado en la Coveta Fumá, una conocida zona residencial pegada a la costa en la parte norte del municipio. Nada menos que unos 1.000 apartamentos y un hotel de cinco estrellas, y todo ello enfocado hacia un target muy definido: el mercado gay, una demanda muy atractiva para las empresas turísticas por su elevada rentabilidad.
Según ha podido saber este diario, el proyecto ya ha sido presentado al equipo de gobierno campellero, formado por Compromís, Demòcrates y Podemos, con el apoyo de PSPV. Representantes de la empresa y varios miembros del ejecutivo local mantuvieron una reunión hace tres semanas en El Campello. En ese encuentro, la compañía desgranó las líneas maestras de su proyecto, cuya inversión total ronda los 300 millones de euros. En estos momentos no hay otro proyecto inmobiliario de similar magnitud en toda la provincia de Alicante. La promotora va en serio. Hasta el punto de que su intención es comenzar la primera fase obras este mismo año. Para ello ha dado ya un paso imprescindible: ha comprado la mayor parte de los terrenos que albergarían las viviendas, el establecimiento hotelero y el resto de las instalaciones. Concretamente, la empresa cuenta con el 82% del suelo en propiedad, lo que facilita la puesta en marcha de los trabajos.
El resto del suelo tendría que adquirirlo, aunque en principio no tendría problemas para hacerse con estos activos pese a la subida de precios que está registrando la zona desde que se ha corrido la voz de los planes de esta promotora.
El grupo tiene pensado afrontar esta inversión con fondos propios, sin necesidad de acudir a la financiación bancaria, lo que da idea del músculo de los promotores, que cifran en tres años la duración total de las obras.
Los terrenos
En el encuentro mantenido con los miembros del equipo de Gobierno de El Campello, los emisarios de la empresa solicitaron colaboración por parte del Ayuntamiento, y sobre todo, agilidad y celeridad a la hora de gestionar la enorme tramitación urbanística que exige un proyecto de esta envergadura. La urbanización ocuparía unos 800.000 metros cuadrados de superficie, y se situaría en el plan parcial Las Lomas.
El terreno es urbanizable programado, de forma que no requiere reclasificación alguna, lo que facilita el proceso burocrático. Además, pese a que los terrenos están muy cerca de la costa, el proyecto no se vería afectado por el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) que impulsa la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para proteger la primera línea de costa de la presión urbanizadora. Al ser suelo urbanizable con programa de actuación aprobado, el Pativel no interfiere.
Entre los obstáculos que tiene el proyecto destacan tres principalmente: la complicada orografía de los terrenos, la obligatoriedad de construir unos accesos viables a la carretera Nacional 332, y los problemas con el alcantarillado, un mal que afecta a los vecinos de la Coveta desde siempre.
Apoyo político
Con todo, hay voluntad política por parte del Ayuntamiento para salvar estos escollos y sacar adelante el proyecto, ya que consideran que puede ser un tremendo estímulo para el municipio en términos urbanísticos, de empleo, riqueza y sobre todo de turismo.
La estrategia de la compañía promotora es levantar junto al hotel de lujo unos 1.000 apartamentos dirigidos al alquiler y centrados en el público gay de alto poder adquisitivo . La empresa ya ha testado a posibles clientes que alquilarían este tipo de viviendas, y los resultados son satisfactorios, lo que le ha animado a perfilar un proyecto que puede cambiar la fisonomía de la Coveta, además de diversificar la actividad turística del Campello para competir en el rentable mercado gay con destinos como Valencia, Alicante, Sitges, Barcelona, o Málaga, entre otros.